SINESSS rechaza destitución sin sustento en EsSalud y exige transparencia en la gestión de los recursos públicos

Presidenta Ejecutiva María Aguilar del Águila destituye sin sustento técnico a funcionaria que advirtió que la inversión en cirugía robótica no es económicamente viable para EsSalud,

Lima, 17 de enero del 2025.- El Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (SINESSS) expresa su más enérgico rechazo a la reciente decisión de la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Aguilar del Águila, de destituir a la Dra. Joshi Acosta, quien hasta hace poco dirigía el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), según un informe del medio Saludconlupa.

Esta medida, tomada sin sustento técnico o razón conocida, constituye un grave atentado contra los principios de transparencia y eficiencia que deben guiar la administración de los recursos públicos en nuestro sistema de salud. El IETSI, bajo la dirección de la Dra. Acosta, cumplió con su labor de evaluar rigurosamente la rentabilidad y el impacto clínico de tecnologías a través informes que alertaron sobre el elevado costo y los modestos beneficios clínicos de dichas adquisiciones.

LA SALUD NO SE VENDE, SE DEFIENDE
La decisión de reemplazar a la dirección del IETSI genera dudas legítimas sobre las verdaderas intenciones detrás de este cambio. Los informes del instituto señalaron con claridad que la inversión en cirugía robótica no es económicamente viable para EsSalud, dada la falta de evidencia científica que respalde mejoras significativas en la salud de los pacientes y los exorbitantes costos de adquisición y mantenimiento, que ascienden a más de 300 mil dólares anuales por equipo.

En lugar de atender estas advertencias y priorizar la salud de millones de asegurados, la actual gestión parece favorecer intereses que promueven un uso ineficiente y cuestionable de los recursos públicos. Cada sol mal gastado en tecnologías de lujo implica un sacrificio directo en la atención de emergencias, la compra de medicamentos esenciales y la mejora de infraestructura para servicios que realmente salvan vidas, además de malas condiciones de trabajo para todo el personal de enfermería.

Hacemos un llamado a los trabajadores, asegurados y a toda la ciudadanía a mantenerse vigilantes ante esta situación que pone en riesgo no solo la sostenibilidad financiera de EsSalud, sino también la calidad y accesibilidad de los servicios de salud que todos los peruanos merecemos.

¡La salud pública no es negocio! Exigimos gestión eficiente y transparente en EsSalud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio