Tras la observación de la presidenta Dina Boluarte, las enfermeras de Essalud a nivel nacional harán un plantón de protesta este 3 de diciembre como primera medida de lucha.
La presidenta Dina Boluarte demostró que no está a favor de los derechos de la clase trabajadora tras observar los proyectos de ley que derogaban el artículo 28 de la ley 32103 que atentan contra la negociación colectiva en materia económica. El Ejecutivo esperó el último día hábil y ahora el proyecto volvió a comisión en el Congreso.
Por esta razón, el Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social (SINESSS) y todas sus bases a nivel nacional harán un plantón de protesta este martes 3 de diciembre frente al Congreso de la República a fin de que, desde el Legislativo, puedan priorizar nuestras demandas y sean aprobadas por insistencia.
“Esta decisión de la presidenta es una afrenta a las enfermeras y trabajadores de la salud, quienes constantemente luchamos por condiciones laborales dignas. No estamos pidiendo privilegios, sino el respeto a derechos fundamentales que son reconocidos a nivel internacional”, declaró la Lic. Vilma Alvarado, Secretaria General del SINESSS.
¿Qué señala el artículo 28 de la ley 32103?
El artículo 28 prohíbe la negociación de incrementos salariales, bonificaciones ordinarias (como las de productividad) y extraordinarias (uniformes, escolaridad, canasta, entre otras). Diversos juristas de renombre han señalado que “la exclusión de materias económicas en la negociación colectiva en el sector público desnaturaliza el diálogo entre empleadores y trabajadores, debilitando el rol redistributivo de este proceso”.
Ante la premura del tiempo, ya que el próximo 15 de diciembre termina la presente legislatura en el Parlamento, nos vemos en la obligación de hacer sentir nuestra voz de protesta y luchar por nuestros derechos laborales, no solo de las enfermeras, sino de todo el personal de Essalud.